Orientación

El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del colegio y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas.

Además El Plan de Orientación pretende facilitar la toma de decisiones de cada alumno con respecto a su futuro académico y profesional, eligiendo entre distintos caminos y alternativas. La orientación vocacional, como también se denomina, concibe el asesoramiento, como un medio para ayudar a que el alumno crezca en madurez personal y autoconocimiento

El trabajo de orientación también está ligado a una educación en valores en donde se debe promover cambios significativos que conduzcan a la formación de un ser humano capaz de desenvolverse en una sociedad pluralista, en la que pueda de alguna manera crítica practicar como norma la libertad, la tolerancia, la honestidad y la justicia”.

Si se quiere entonces fomentar el proceso de formación en valores a través de la educación y de la participación del docente, en el desarrollo de la personalidad del estudiante, es necesario vincular los objetivos de la actividad pedagógica con la concepción de la orientación.

Erika Fernández Eder

Psicóloga