Carlos Ricotti Velásquez

ANTECEDENTES ACADÉMICOS

• Magíster en Estudios Estratégicos, con mención en Planificación y Gestión Estratégica de la Academia de Guerra.
  • Egresado del Programa de Alta Dirección de Empresas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Los Andes.
  • Diplomado en la Gestión de la Educación y liderazgo de la Universidad Diego Portales.
  • Diplomado en Seguridad Internacional y Operaciones de Paz de la ANEPE.
  • Diplomado en Gestión en la Innovación Tecnológica de la Universidad Alberto Hurtado/Notre Dame University (EEUU).
  • Diplomado en Administración de Proyectos de la Academia Politécnica.
  • Licenciado en Ciencias Militares de la Academia de Guerra.
  • Piloto Militar de helicópteros.
  • Profesor Militar de Escuela y Profesor Militar de Academia.

Vice Rectora Académica
Elizabeth Del Carmen Araya Rodríguez

Profesora de Castellano de Enseñanza Media.

Licenciado en Educación

Magíster en Educación, mención Gestión Educacional. USACH.

Evaluadora Tesis de Magíster USACH

Estudiante Doctorado en Educación; «La acción Educativa: Perspectivas Históricas Funcionales». Universidad de Alcalá. España.

Becada como Asistente de Investigación en curso “Análisis de Textos Literarios: Textos   Hispanoamericanos”. Seminario de Filología Románica. Universidad de Göttingen. Alemania.

Co-investigadora proyecto “Diccionario de la Lengua Española en Chile durante los Siglos XVI y XVII”. Universidad de Salamanca. España. .

Trayectoria Profesional:

Docente UNAP, Integrante Consejo Carrera UNAP, Encargada de Evaluación Unidad Técnico Pedagógica. Colegio Crl. Eleuterio Ramírez Molina, Inspectora General Colegio Crl. Eleuterio Ramírez M., Directora de Enseñanza Media Colegio Crl. Eleuterio Ramírez Molina.

Descripción del cargo:

Este es un cargo directivo que depende de la Rectoría del Colegio. Le corresponde la articulación del Proceso Enseñanza Aprendizaje en un trabajo conjunto con el equipo Técnico-Pedagógico para dirigir a los Jefes de Departamentos y Docentes de su ciclo, supervisando la aplicación de los marcos curriculares y Planes de Estudio vigentes, velando por seleccionar y asesorar al cuerpo docente en todo el quehacer curricular pedagógico con el propósito de mantener y superar cada año los niveles de logros alcanzados.

Encargada de Convivencia Escolar
Paola Contreras Ayala

1. Coordina el equipo de  Formación y Convivencia Escolar.
  2. Reporta y asesora al rector del establecimiento temas de formación y convivencia escolar.
  3. Colabora a Vicerrectora Académica y a Coordinadoras de cada ciclo en temas pedagógicos.
  4. Coordina y monitorea el diseño e implementación del Plan de Gestión de Convivencia Escolar y revisión y actualización del Reglamento interno.
  5. Informa de las actividades del Plan de Gestión al Consejo Escolar e incorpora las medidas propuestas por este.
  6. Fortalece y desarrolla estrategias para prever y abordar situaciones de violencia escolar o acoso escolar.
  7. Promueve e informa los lineamientos preventivos y formativos de la convivencia escolar (PNCE y PEI).
  8. Promueve la participación de los distintos actores en la convivencia escolar.
  9. Participa de reuniones de trabajo en coordinación con equipo directivo y de gestión para garantizar la articulación del Plan de Gestión de Convivencia Escolar con el resto de la gestión institucional.
  10. Atiende estudiantes, padres, madres y/o apoderados, que presentan necesidades y/o dificultades específicas en su participación en la convivencia.
  11. Desarrolla y/o monitorea junto al equipo de convivencia escolar actividades en formato taller y/o capacitaciones a docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados.
  12. Realiza reuniones con el Centro General de Padres, alumnos y asesores.
  13. Registra las acciones realizadas por el equipo de Convivencia Escolar y sus integrantes (actas, evidencias, otros).

Inspector General
Aldo Carvajal

• Coordinar y supervisar el funcionamiento administrativo docente.
  • Supervisar e informar al Rector o Vicerector(a) respectivo(a) de las inasistencias y atrasos de profesores y alumnos.
  • Supervisar y coordinar la realización de distintos eventos y actividades extraprográmaticas organizadas por el colegio, y que éstas se realicen de acuerdo a los principios y valores del proyecto educativo institucional.
  • Supervisar, controlar y coordinar la ejecución del Reglamento Interno y de Convivencia escolar.
  • Informar y coordinar las atenciones de accidentes escolares.
  • Mantener los libros de clases al día, en lo que se refiere a la asistencia y el control ejercido por el Ministerio de Educación, de acuerdo a las exigencias de la Circular N°1 Versión N°4 de la Superintendencia de Educación para colegios subvencionados.
  • Observar y controlar el comportamiento de los alumnos en los recreos.
  • Organizar turnos entre los docentes, para la recepción y despedida de los alumnos, orden y cuidado en los recreos y hora de almuerzo.
  • Apoyo directo al Rector en los casos que éste solicite. Atención de apoderados y canalización de sus inquietudes.
  • Recepcionar a padres y/o apoderados para informar las situaciones disciplinarias de los hijos e hijas.

Inspectora General
Gabriela Figueroa

• Coordinar y supervisar el funcionamiento administrativo docente desde Prekinder a 6° Básico.
  • Informar y coordinar las atenciones de accidentes escolares.
  • Observar y controlar el comportamiento de los alumnos en los recreos.