Formación y Convivencia Escolar

La Unidad de Formación y Convivencia tiene como propósito velar por el cumplimiento de las políticas, procedimientos y prácticas que favorezcan el desarrollo personal y social de nuestros estudiantes eleuterianos. Por tanto, asume el compromiso potenciar la labor educativa en el ámbito espiritual, ético, moral, afectivo y físico de los alumnos, de acuerdo con nuestro PEI y al currículum vigente.

Para el logro de nuestros objetivos, como equipo desarrollamos distintas acciones formativas transversales como específicas, para que los estudiantes aprendan a relacionarse consigo mismos y con los demás, entregándoles herramientas, valores y vivencias que les permitan cuidar su bienestar físico y emocional, y también vincularse de manera sana con otros y con el entorno.

Buscamos propiciar una convivencia donde prime el respeto, el buen trato y la participación de los estudiantes y toda la comunidad escolar, teniendo presente nuestros sellos educativos.

1 (2)

PAOLA CONTRERAS AYALA

Encargada de Formación
y Convivencia Escolar

Nuestro modelo educativo coloca énfasis en aspectos relevantes de la concepción Humanista y Científica de la educación, implementada a partir del respeto a las normas de convivencia y reglamentación vigente.

Humanista:

Porque considera a los estudiantes como el centro de la acción educativa, promoviendo los valores tradicionales del humanismo universal, desarrollando capacidades de índole intelectual, valórico, artístico, emocional, afectivo y social.

Científica:

Porque fomenta el desarrollo del espíritu crítico, reflexivo e investigativo del estudiante, valorando la ciencia y la tecnología al servicio del progreso, la vida de las personas y de la sociedad.

La Fundación Alcázar como entidad sostenedora del colegio, adscribe a una filosofía que propicia el perfeccionamiento del ser humano, el crecimiento personal y social como también el conocimiento de sí mismo y el mundo en que vive, promoviendo el trabajo en pro del respeto a la dignidad de la persona, de la justicia, la tolerancia y la paz social. Desde allí tendrá fuerza y vigencia el acatamiento a la Constitución y las leyes del país y el respeto a las autoridades.

SELLOS EDUCATIVOS

Consideramos la excelencia académica como el esfuerzo conjunto, entre el colegio, apoderados y alumnos, para proporcionar una enseñanza de calidad en todas las áreas del conocimiento, orientando el trabajo pedagógico hacia el desarrollo de habilidades y competencias que potencien la adquisición de conocimientos de acuerdo con las Bases Curriculares establecidas por el Ministerio de Educación.

Como colegio, colaboramos con los padres en el ejercicio de su derecho y deber de actuar como principales responsables de la educación de sus hijos. En este sentido, trabajamos para entregar una educación de calidad, con el convencimiento de que las familias y los colegios deben compartir los principios educativos y actuar de manera coordinada.

Nuestra educación se dirige a todos los ámbitos de formación, abarcando las dimensiones espirituales, cognitivas y de habilidades del pensamiento, corpórea, ética, social y comunitaria, así como, afectiva, emocional y estética, entre otras.

Procuramos apoyar al estudiante y lograr que aprenda a aprender, razonando por sí mismo y desarrollando su capacidad de deducir, de relacionar y de elaborar síntesis. Proporcionándole instrumentos que lo desafíen a pensar, interrelacionar hechos y obtener conclusiones y consecuencias válidas.