Área Académica

Ciclo Enseñanza Media

La Educación Media tiene por finalidad procurar que cada alumno expanda y profundice su formación general y desarrolle los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan ejercer una ciudadanía activa e integrarse a la sociedad; definidos estos por las Bases Curriculares.

Nuestro Colegio asume el ciclo de la Educación Media, de acuerdo a la LGE, con una duración de seis años, de 7° Básico a 4°Año Medio, de los cuales cuatro corresponden a formación general común, integral y diversa que entrega a los alumnos(as) los recursos fundamentales para desempeñarse en la sociedad de manera informada, responsable y autónoma; y dos años de formación diferenciada que les permite explorar y profundizar en sus intereses y proyectos de vida.

Desarrollando los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan:

En el ámbito personal y social
En el ámbito del conocimiento y la cultura

En el ámbito personal y social

• Alcanzar el desarrollo moral, espiritual, intelectual, afectivo y físico que los faculte para conducir su propia vida en forma autónoma, plena, libre y responsable.
  • Desarrollar planes de vida y proyectos personales, con discernimiento y
  • Trabajar en equipo e interactuar en contextos socioculturalmente heterogéneos.
  • Conocer y apreciar los fundamentos de la vida democrática y sus instituciones, los derechos humanos y valorar la participación ciudadana.
  • Tener hábitos de vida activa y saludable.

En el ámbito del conocimiento y la cultura

• Conocer diversas formas de responder a las preguntas sobre el sentido de la existencia, la naturaleza de la realidad y del conocimiento humano.
  • Pensar en forma libre y reflexiva, siendo capaces de evaluarse críticamente.
  • Expresarse en lengua castellana en forma clara y eficaz, de modo oral y escrito; leer comprensiva y críticamente.
  • Usar tecnología de la información en forma reflexiva y eficaz, para obtenerla, procesarla y comunicarla.
  • Comprender el lenguaje oral y escrito del Inglés, y expresarse en forma adecuada.
  • Comprender y aplicar conceptos, procedimientos y formas de razonamiento matemático.
  • Comprender y aplicar conceptos, teorías y formas de razonamiento científico.
  • Conocer la importancia de la problemática ambiental global y desarrollar actitudes favorables a la conservación del entorno natural.
  • Comprender y valorar la historia y la geografía de Chile, su institucionalidad democrática y los valores cívicos que la fundamentan.
  • Conocer los principales hitos y procesos de la historia de la humanidad.
  • Tener un sentido estético informado y expresarlo utilizando recursos artísticos de acuerdo a sus intereses y aptitudes.

Nuestro establecimiento favorece el inicio de la Ed. Media brindando más horas en las asignaturas de Matemática, Artes, Música y Tecnología para los 7° y 8° Básicos.

Además, con las horas de libre disposición este sub ciclo recibe Talleres de Inglés Comunicacional, Periodismo, Geografía, Deporte y Salud y Consejo de Curso. Todas áreas necesarias para la formación integral de los educandos.

A los 1° y 2° Medios se les otorga Talleres de Inglés Conversacional, Patrimonio Cultural, Formación Ciudadana y Deporte y Salud; esta última es un compromiso  institucional con la prevención del sedentarismo y la obesidad en todos los cursos del Colegio.

Los 3° y 4° Años Medios, en concordancia con el nuevo curriculum tienen mayor libertad de elección, a través de las horas del Plan Diferenciado. De todas formas nuestro Colegio pensando en la necesidad de entregar herramientas para la Ed. Superior les proporciona más horas del Lenguaje y Matemática.

Además, todos estos cursos tienen la asignatura de Consejo de Curso en apoyo a su formación y participación en la vida democrática.

Equipo Académico

Paola Ortiz Osses

Primero Medio A - Docente
portiz@colegioeleuterioramirez.cl

Camila Montero Vergara

Primero Medio B - Docente
cmontero@colegioeleuterioramirez.cl

Carola Vergara Meza

Primero Medio C - Docente – Jefe Departamento de Lenguaje Media
cvergara@colegioeleuterioramirez.cl

Marco Antonio Rojas Rubio

Segundo Medio A - Docente – Jefe Departamento de Artes.
mrojas@colegioeleuterioramirez.cl

María Angélica Moraga Pérez