Los estudiantes en esta etapa continúan y profundizan en el trabajo de habilidades de pensamiento de modo que les permita comprender la realidad en la que vivimos desde diferentes miradas y siendo críticos de éstas. Además, se promueve la creación de hábitos de estudio siendo niños y niñas que se desenvuelven de manera autónoma y asumiendo la responsabilidad sobre su propio aprendizaje. El principal objetivo académico está dado por la oportunidad de desarrollo de las habilidades de pensamiento específicas para cada una de las distintas disciplinas, de modo que puedan generar conexiones de saberes para obtener un aprendizaje de forma integrada.
Desarrollando los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan:
Al finalizar este ciclo el alumno termina consolidando el pensamiento lógico concreto, obteniendo orden y flexibilidad mental, evoluciona su capacidad de análisis y síntesis, formulando argumentos más complejos.
En el ámbito personal y social fortalece su identidad, aumenta su autocontrol y la autonomía, toma decisiones, acepta correcciones y también cuestiona las normas.
Nuestro establecimiento aporta a los educandos de Ed. Básica para su formación integral con 2 horas en la asignatura de Inglés de 1° a 4° Básico, las cuales no son exigidas por el Mineduc, con profesores especialistas. Se incrementan las horas de Matemática en todo el ciclo e Historia en los niveles superiores en atención a nuestro ideario, al igual que Educación Física, Artes y Música.
Asimismo se refuerza la formación personal de nuestros estudiantes con 1 hora de Consejo de Curso de 3° a 6° Año Básico, donde se preparan para el ejercicio de la ciudadanía y la democracia.
En consecuencia, el estudiantado cuenta con las mejores opciones para afianzar sus desempeños escolares y ser promovido a los siguientes niveles.