Alumnos con mentes creativas

Las alumnas Constanza Gallardo, Javiera Fuentes y Agustina González de I medio C, fueron seleccionadas en la final nacional del concurso de INACAP “Desafío Go” con su proyecto “Somos uno”, una zapatilla con sensor para personas con discapacidad visual.

Fueron 11 los proyectos postulados por alumnos de nuestro colegio, dirigidos por la profesora Ana María Pastén, quienes, con mucho entusiasmo y creatividad, presentaron sus ideas ante un importante jurado.

“El proyecto se nos ocurrió pensando en la real necesidad de personas no videntes, pensando en cómo poder ayudarlos con un objeto que facilitara un poco su vida diaria”, señala Constanza Gallardo, una de las alumnas del grupo seleccionado. Explica que, con la ayuda de su profesora, buscaron el problema y necesidad, luego las soluciones, hasta quedar con la más variable y finalmente lo postularon. “Nos sentimos muy apoyadas por nuestra profesora y por el colegio para seguir adelante con el proyecto”, explica Constanza, junto con señalar que seguirán trabajando en este gran logro que, sin duda, valió la pena. “Si llegamos a ganar seguiremos trabajando para poder evolucionar con el producto y poder realizar ventas exitosas”, destacó.

Adolfo Quintanilla, de I medio B, postuló con su invento “Pastillero a la hora”, un pastillero con alarma que se le ocurrió “por mi abuelita ya que la vimos y no recordaba tomar sus medicamentos a la hora y quisimos ayudarla”, recordó. Luego de hacer una lluvia de ideas y buscar el problema, Adolfo buscó un prototipo y los materiales a utilizar, “así luego realizábamos los ingresos y egresos para el proyecto además de una encuesta para ver la opinión de las personas a nuestro producto”, señaló.

Por su parte, los alumnos Vicente Lobos, Gabriel Muñoz e Ignacia Inalef realizaron el proyecto Safe Glass, un posavasos antivuelco. “Lo que pensamos es que muchas veces se nos derramaba bebidas en nuestro escritorio, de ahí nació la idea de nuestro posavasos”, señala Vicente Lobos, quien agrega haberse sentido apoyado en todo momento por la profesora Pastén pues “siempre se preocupaba de que fuéramos mejores en nuestra tarea”.

Si bien, los alumnos Adolfo y Vicente, junto a su grupo, no fueron seleccionados con sus proyectos, al igual que sus otros compañeros, coinciden en que participar en este tipo de desafíos los ayuda a desarrollar habilidades que se pueden aplicar en las asignaturas que les enseñan y además porque los lleva a tomar responsabilidades, ser creativos y a salir de la rutina del colegio.

Revisa el proyecto seleccionado aquí: https://www.youtube.com/watch?v=9rVu6EYVs-c