Uniforme

PRESENTACIÓN PERSONAL

El Colegio Crl. Eleuterio Ramírez Molina desea proyectar a través del uso del uniforme, un conjunto de valores que

nacen de su espíritu y se reflejan a través de la forma de ser y vestir.

UNIFORME OFICIAL DEL COLEGIO

ALUMNAS

• Jumper oficial escocés gris con insignia del Colegio.
  • Blazer azul marino  con la insignia del colegio.
  • Blusa blanca y corbata del Colegio en ceremonias oficiales o en actividades en las que representa al establecimiento.
  • Polera oficial manga corta o manga larga según estación del año.
  • Delantal rosado cuadrillé desde Pre – Kínder a 6° Año Básico.
  • Delantal Blanco desde 7° Básico a 4° Medio para Laboratorios o talleres.
  • Chaleco oficial color gris.
  • Zapatos Colegio color negro o  zapato tipo zapatilla de color negro, un solo color.
  • Calcetas grises.
  • Uniforme Deportivo oficial (buzo – polera – short – calzas – zapatillas y calcetas) solo para clases de Educación Física y talleres deportivos.

ALUMNOS

• Pantalón gris recto, no pitillo
  • Vetón azul marino con insignia del Colegio
  • Camisa blanca y corbata del Colegio en ceremonias oficiales o en actividades en las que representa al establecimiento.
  • Polera oficial manga corta o manga larga según estación del año
  • Cotona azul de Pre – Kínder a 6° Año Básico
  • Delantal Blanco de 7° Básico a 4° Medio para Laboratorios  o   Talleres
  • Sweater oficial color gris
  • Zapatos Colegio color negro o zapato tipo zapatilla color negro, un solo color
  • Calcetines grises o azules
  • Uniforme Deportivo oficial (buzo – polera – short – zapatillas y calcetas) solo para clases de Educación Física y talleres deportivos.

SE REVISARÁ LA PRESENTACIÓN PERSONAL EN FORMA PERMANENTE

Derechos

Para las estaciones Otoño e Invierno (22 de abril a 20 de septiembre), los alumnos podrán utilizar bufandas, gorros o guantes color gris o azul marino, debiendo sacárselos durante las clases. Además podrán usar:

• Pantalón sastre azul marino recto no ajustado (Alumnas)
  • Pantis gris (Alumnas)
  • Parka, chaquetón, abrigo o polar azul, o gris sin aplicaciones de otro color
  • En ningún caso los alumnos(as) podrán usar pantalones tipo pitillos o aflautados
  • Los alumnos(as) de kínder y pre kínder usarán  el buzo oficial todo el año
  • Los alumnos de 7º a IVº medio deben  cambiarse buzo cuando tengan educación física y luego colocarse nuevamente su uniforme.
  • Los Cuartos Años Medios están autorizados para usar un Polerón distintivo para cada curso, el cual  no podrá usarse en salidas institucionales ni en Actos o Ceremonias Oficiales. Su diseño deberá cumplir con los siguientes requisitos:
  1. Con  capucha o desmontable, no se deberá usar el gorro en la sala de clase ni recreos.
  2. Debe emplear solo los colores primarios.
  3. No debe incluir sobrenombres ni expresiones denigrantes.
  4. Su confección debe ser asumida por la totalidad del curso.
  5. Su diseño deberá ser autorizado por Rectoría.

IMPORTANTE: El uso del polerón no excluye vestir debajo su uniforme completo.

Su continuidad para los años siguientes estará sujeta a esta responsabilidad por parte de losalumnos y apoderados.

El uso del polerón es solo para los alumnos de IV medio y no podrán facilitar su polerón a otro compañero de colegio o de nivel.

Deberes

• El alumno/a del Colegio deberá velar por su presentación personal, tanto dentro como fuera del
  • Establecimiento, luciendo el uniforme en forma correcta, con prolijidad y pulcritud, de manera que a través de su uso, muestre y proyecte dignamente la imagen de la Institución que lo cobija.
  • Usar jumper cuyo largo sea de hasta 5 centímetros sobre la rodilla.
  • Mantener el pelo corto y rostro rasurado (varones).
  • Mantener rostro libre de maquillaje, pelo sin tinturas y uñas sin pintar (damas)
  • No usar piercing en el rostro, ni tatuajes en lugares visibles del cuerpo, ni accesorios de colores como aros, collares, pulseras o pinches llamativos (damas y varones).
  • No usar peinados de fantasía (damas y varones).
  • Durante el horario regular de permanencia en el Colegio,  es obligatorio el uso del delantal o cotona, según corresponda, para los alumnos de Pre – Kínder a 6° Año Básico.
  • Los alumnos de 7° Básico a IV° Año Medio solo usarán delantal blanco cuando trabajen en Laboratorios y/o Talleres.
  • Los zapatos deberán estar siempre bien lustrados.
  • El uniforme deportivo oficial del Colegio es obligatorio para las clases de Educación Física o actividades deportivas.
  • Cuando el alumno concurra al Colegio fuera de su horario de clases, deberá vestir el uniforme escolar o buzo deportivo oficial, según sea la actividad a realizar, a excepción de las ocasiones en que se autorice el Jeans Day organizado por el Centro General de Alumnos, día en que deberá usarse Jeans azul clásico y polera o polerón de otro color. No se aceptará accesorios o vestimentas mde tribus urbanas en ese día.
  • Toda prenda de uniforme deberá estar marcada con el nombre y curso del alumno para identificarlas ante una posible pérdida.
  • Todos los alumnos deben preocuparse de  trasladar a sus hogares diariamente todas  las  prendas y útiles escolares traídos al colegio.
  • Para las actividades académicas o sociales fuera del Colegio, el alumno debe presentarse con la tenida indicada en la autorización de salida.
  • Todos los alumnos deberán asistir diariamente al Colegio, vistiendo su uniforme escolar y en casos especiales otras prendas autorizadas oficialmente.
  • Los alumnos no podrán usar prendas adicionales no contempladas en el presente manual (gorros de ningún tipo, capuchas, poleras, polerones, polainas, pañoletas, bufandas, etc.)