Proyecto educativo

El  Proyecto Educativo de nuestra institución fue formulado el año 2009 , y se ha reformulado el año 2012 y se mantendrá por cinco años más , a la luz de los principios filosóficos- doctrinarios que orienta la tarea educativa de los colegios dependientes del Ejército de Chile cuya acción deberá traducirse necesariamente en un perfil de alumno en el que destaquen los valores de carácter moral, ético y patriótico y un nivel académico de excelencia, pilares ambos en que se sustentará su crecimiento y desarrollo personal.   La educación de nuestro tiempo, del educando de nuestro tiempo que se encaminará hacia un futuro avasalladoramente cambiante, requiere de instituciones, maestros, padres y apoderados que, en diálogo permanente, abiertos a la innovación, conscientes de su responsabilidad, asuman la tarea educativa como desafío común. Por otra parte, la complejidad de la labor educacional y sus innumerables dimensiones nos conducen a la necesidad de que quienes despliegan la delicada labor cuyo fin último es formar personas, realicen su quehacer planteándose en forma anticipada, racional, planificada, y a través de una participación cooperativa y de un sentido de equipo en el pensamiento y acción, las metas hacia las cuales se dirigirá el proceso educativo.

La gestión Directiva del “Colegio Coronel Eleuterio  Ramírez Molina”  deberá caracterizarse, en consecuencia, por implementar, liderar y dirigir el Proyecto Educativo Institucional para que se garanticen tales logros, involucrando en ello no sólo a sus alumnos, sino que a todos los estamentos internos (Docentes, Técnicos, Administrativos, Paradocentes y Personal de Servicio) y externos (Padres y Apoderados, Fundación Alcázar, Instituciones Afines), comprometidos con este propósito.

En tal concepción, y atendiendo a los desafíos del mundo actual, en que los avances de la Ciencia, la Tecnología, el Arte, la Economía, la Industria, la Política, la expansión de las Comunicaciones y la relevancia de la Informática, están configurando un nuevo ámbito educacional, rico, amplio, variado, complejo e interconectado, el colegio, requiere ir adaptando oportunamente su curriculum  escolar a los desafíos de su tiempo y del futuro, desde su capacidad de reacción, innovación y creatividad, como elementos esenciales para una permanente actualización y modernización.  Todo lo expuesto debe explicitarse y planearse en el presente Proyecto Educativo, que constituye el marco institucional y Doctrinal que debe orientar y guiar todo el accionar del Colegio.    Este Proyecto Educativo ha sido reactualizado el año 2009 y su vigencia está estimada en cinco años, al cabo de los cuales, sin perder su naturaleza y su espíritu, pueda ser revisado y/o actualizado de acuerdo a los nuevos requerimientos educacionales y de la sociedad que surjan a futuro.  Para los efectos operativos, el Colegio elaborará año a año un plan Estratégico Anual, el que deberá ser coherente y guardar directa relación con los Postulados, Misión y Objetivos contenidos en este Proyecto Educativo Institucional.

Proyecto Educativo 2016Descargar PDF

Plan Estratégico Anual (P.M.E) Descargar
Reglamento Int. De Orden , Higiene y Seguridad Descargar
Protocolo de bullyng y abuso sexual Descargar