Departamento de Orientación

El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del colegio y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas.

Además El Plan de Orientación pretende facilitar la toma de decisiones de cada alumno con respecto a su futuro académico y profesional, eligiendo entre distintos caminos y alternativas. La orientación vocacional, como también se denomina, concibe el asesoramiento, como un medio para ayudar a que el alumno crezca en madurez personal y autoconocimiento

El trabajo de orientación también está ligado a una educación en valores en donde se debe promover cambios significativos que conduzcan a la formación de un ser humano capaz de desenvolverse en una sociedad pluralista, en la que pueda de alguna manera crítica practicar como norma la libertad, la tolerancia, la honestidad y la justicia”.

Si se quiere entonces fomentar el proceso de formación en valores a través de la educación y de la participación del docente, en el desarrollo de la personalidad del estudiante, es necesario vincular los objetivos de la actividad pedagógica con la concepción de la orientación.

Equipo

Folleto sobre las drogas : Descargar

 

ACTIVIDADES ORIENTACIÓN Vocacional y Profesional 2018

FUNDACION ALCAZAR.

COLEGIO CRL.ELEUTERIO RAMIREZ MOLINA

Departamento de Orientación

“Nos educamos para servir a Dios, la Patria y la Familia.”

 

 

ACTIVIDADES – 2018

PSU

 

Toda persona debe trazarse objetivos en la vida y tener un constante afán de superación. Esta superación es cada vez más importante en el mundo globalizado en que vivimos y que nos acerca a todos cada vez más.

El conocimiento es patrimonio de cada individuo; por eso, para tomar decisiones es importante lograr conocer mejor cada área, cada espacio, cada tema; buscar lo que más queremos y apreciamos. Así, saber escoger nuestro futuro es cada vez más vital y necesario.

En este contexto, la educación superior se convierte en un vehículo apropiado para lograr capacitarnos adecuadamente y así poder cumplir los objetivos que nos hemos trazado.

Para ayudar y guiar a nuestros jóvenes de IV° medio se  informara y orientará  para lograr que el estudiante pueda resolver adecuadamente esa preocupación que afectará su futuro y que es difícil resolver por la gran variedad de opciones que se le presentan y que cada vez son más.

 

 

 

FECHA 2018 HORA ACTIVIDADES DESTINATARIOS LUGAR RESPONSABLE
      ABRIL

 

         
Lunes 02 8:00 Charla vocacional IV° Medios Sala audiovisual Cpech

Depto de Orientación

Jueves 05 10:00 Ensayo PSU Lenguaje

 

IV° Medio C Sala de Clases Cpech
8:00 IV° Medios B Sala de Clases Cpech

Depto de Orientación

Viernes 06 10:00 Ensayo PSU Lenguaje  IV° Medio A
Lunes 9 8:00 Ensayo Psu Matemática IV° Medio A – B- C Sala de Clases Cpech

Depto de Orientación

Miércoles 11 8:00 Asesoría y test vocacional III° Medio A Sala de clases U. Central
Jueves 12 9:50 Trabajo en equipo y desarrollo de habilidades sociales

 

IV° Medio A

 

Sala de Clases

 

U. Mayor

Depto de Orientación

11:35 Asesoría y test vocacional III° Medio B Sala de Clases

 

U. Central
Lunes 16 8:00

 

Trabajo en equipo y desarrollo de habilidades sociales

 

IV° Medio B

 

Sala de Clases

 

U. Mayor

Depto de Orientación

 

9:50 Asesoría y test vocacional III° Medio C Sala de Clases U. Central
Lunes 23 8:00 Trabajo en equipo y desarrollo de habilidades sociales IV° Medio C Sala de Clases U. Mayor

Depto de Orientación

Lunes 30 8:00 Charla vocacional “Técnicamente Universitario” IV° Medio A – B- C Sala audiovisual U. Central (Técnico)
MAYO          
Lunes 07  

8:00

 

  IV° Medio A

 

Sala de clases

 

 

 

Charla Vocacional “ Carreras Universitarias” IV° Medios B – C Salón Audiovisual U. Central
Lunes 14 8:00   IV° Medio B

 

Sala de clases

 

 
Charla vocacional “Carreras Universitarias” IV° Medio A

 

Sala de clases

 

U. Central
Jueves 24 9:50

 

12:20

Sistema único de admisión: NEM, Ranking, Postulaciones IV° Medio A y B

IV° Medio C

Sala audiovisual

Sala de clases

Unab

Depto de Orientación

Lunes 28 8:00 Ensayo Nacional Psu Lenguaje / Matemática IV° Medios A- B- C Sala de Clases Cpech / Univ San Sebastián
           
JUNIO          
Lunes 04 8:00 Salida Pedagógica “Áreas de interés por carreras” IV° Medios Salón audiovisual U. MAYOR

Depto de Orientación

Profesores Jefes

Lunes 11 8:00 Focus Group (Áreas de estudio) IV° Medio A Sala de clases U. Andres Bello

Depto de Orientación

8:45

 

9:50

Focus Group (Áreas de estudio) IV° Medio B

IV° Medio C

Sala de clases U. Andres Bello

Depto de Orientación

Lunes 25 8:00 Ensayo Pruebas Electivas

Ciencias (biología, química y física) Historia

IV° Medios Salas de clases UNAB

DPTO ORIENTACIÓN

JULIO          
Lunes 09 8:00 Se analizan las distintas carreras y su desarrollo profesional, así como los requisitos para ingresar a la USS y los beneficios asociados, por ejemplo a Puntaje PSU (Becas y beneficios estatales).

 

IV° Medios Sala Audiovisual U. San Sebastián

Depto de Orientación

Lunes 30 8:00 Cómo manejar la ansiedad en la PSU IV° Medios Sala Audiovisual CPECH
           
AGOSTO          
Lunes 06 8:00 Empleabilidad IV° Medios Sala audiovisual Cepech- Uss – Orient – docentes

 

Lunes 13 8:00

 

Charla de Financiamiento y Postulaciones

 

IV° Medios

 

Sala Audiovisual Universidad Católica
8:45 Electividad (Taller) II° Medios Sala Audiovisual Ensayo PSU Lenguaje

 

Viernes  17 10:00 Feria Educación Superior FOE III° / IV° Medios Patio 1 Orient – Docentes – FOE
Lunes 20 8:00 Ensayo PSU Leng-Matem IV° Medios Sala de Clases Universidad Católica / depto Orientación
SEPTIEMBRE          
Lunes 03 8:00 Test de Kuders (Intereses y preferencias) IV° Medios Sala de clases Cepech- Uss – Orient – docentes

 

Lunes 10 8:00 FUAS (Formulación único de acreditación socioeconómica) IV° Medios Sala Audiovisual Cpech

Depto de Orientación

Lunes 24 8:00 Ensayo Pruebas Electivas

Ciencias (biología, química y física) Historia

IV° Medios Sala  audiovisual Cpech , U. San Sebastián

Depto de Orientación

 

OCTUBRE          
Lunes 22 8:00 Ensayo Final PSU Lenguaje – matemática IV° Medios Sala de clases Cpech , U. San Sebastián

Depto de Orientación

 

 

OBSERVACIONES:

  • Los estudiantes son inscritos en el colegio, a través del depto de orientación (Julio – Agosto)
  • Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Postulación a Becas. (Octubre – Noviembre)
  • Reconocimiento de salas (Domingo – Noviembre)
  • Rendición PSU: Noviembre

 

AUTOESTIMA ACADEMICA Y MOTIVACIÓN ESCOLAR – 2018

 

La Autoestima académica y motivación escolar considera, por una parte, la autopercepción y la autovaloración de los estudiantes en relación con su capacidad de aprender y, por otra parte, las percepciones y actitudes que tienen los estudiantes hacia el aprendizaje y el logro académico.

 

Autopercepción y autovaloración académica: incluye tanto las percepciones de los estudiantes frente a sus aptitudes, habilidades y posibilidades de superarse, como la valoración que hacen sobre sus atributos y habilidades en el ámbito académico.

 

Motivación escolar: incluye las percepciones de los estudiantes respecto de su interés y disposición al aprendizaje, sus expectativas académicas y motivación al logro, y sus actitudes frente a las dificultades en el estudio.

 

La autoestima académica y la motivación escolar son ámbitos claves para el desarrollo integral de los niños y jóvenes durante la etapa escolar, pues influyen no solo en el rendimiento académico de los alumnos, sino también en su salud, calidad de vida y nivel de bienestar.

Una autoestima académica adecuada y una alta motivación escolar contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes y favorecen un proceso sano de construcción y definición de identidad, ya que permiten que los niños y jóvenes tengan confianza en sí mismos y se sientan seguros para vivir nuevas experiencias y asumir desafíos, para esforzarse sin temor al fracaso o para relacionarse libre y sinceramente con los demás. Un establecimiento que se preocupa y promueve la autoestima académica y la motivación escolar contribuye a formar jóvenes, que se aceptan con sus fortalezas y debilidades, y que tienen la confianza y la energía para esforzarse y emprender desafíos enriquecedores para su desarrollo y crecimiento personal.

 

Asimismo, en el marco de favorecer un desarrollo sano e integral, una buena autoestima académica y una alta motivación escolar disminuyen las probabilidades de que los estudiantes incurran en comportamientos antisociales o en conductas que podrían obstaculizar su proceso de maduración y crecimiento. Por ejemplo, un estudiante con buena autoestima académica y motivado con la vida escolar tiene menos posibilidades de cometer conductas vandálicas o delinquir, de ser víctima o victimario de bullying, de consumir alcohol y drogas, de ausentarse reiteradamente o de desertar del sistema escolar, o de involucrarse en prácticas sexuales de riesgo.

 

Existe amplia evidencia sobre el impacto positivo que tiene una adecuada autoestima académica y motivación escolar en el contexto educativo y en el rendimiento académico de los estudiantes. Lo que los estudiantes piensan y sienten acerca de sí mismos y de sus competencias influye significativamente en cómo se desempeñan en el proceso de enseñanza-aprendizaje y enfrentan los desafíos académicos. Si un alumno siente que es capaz de aprender y obtener buenos resultados, aumentan las probabilidades de que aprenda mejor, disfrute las instancias de aprendizaje, se esfuerce más y obtenga mejores resultados. A su vez, obtener mejores resultados favorece la autoestima y la motivación escolar, lo que genera un círculo virtuoso que se retroalimenta continuamente.

La autoestima se reconoce como un indicador del desarrollo personal fundado en la valoración, positiva, negativa o neutra, que cada persona hace de sus características cognitivas, físicas y psicológicas. Dicha valoración se construye sobre la base de la opinión que cada persona tiene sobre sí misma, a partir de los atributos que le otorgan las características mencionadas.

Esta opinión es confirmada por cada individuo a partir de la percepción de cómo y cuánto lo valora quien lo rodea y, particularmente, todo aquel que es relevante, para él, en su vida cotidiana. Desde esa perspectiva, la autoestima sustenta y caracteriza el comportamiento relacional y el potencial de interacción de un sujeto en su medio ambiente.

Para niños y jóvenes el sistema escolar, que los acoge en un espacio de convivencia desde temprana edad, puede ser un factor relevante en la construcción de la autoestima de esos niños y jóvenes, tal como lo puede ser su entorno familiar inmediato.

 

 

 

¿QUÉ HACEN LOS ESTABLECIMIENTOS QUE PROMUEVEN EL DESARROLLO DE UNA AUTOESTIMA ACADÉMICA POSITIVA Y UNA ALTA MOTIVACIÓN ESCOLAR?

 

Los establecimientos que promueven el desarrollo de la autoestima académica y la motivación escolar entre sus estudiantes implementan, generalmente, algunas de las siguientes medidas:

 

Generan ambientes acogedores, donde todos los estudiantes se sienten protegidos, aceptados y valorados.

Los establecimientos promueven entre los profesores la idea de que todos los alumnos deben ser tratados con respeto, preocupación y afecto. Concretamente, los docentes establecen contacto visual con los alumnos, los tratan por su nombre o apellido, los escuchan con atención, empatizan con ellos, contestan sus preguntas y valoran sus aportes, evitan hacer comentarios humillantes, el uso de ironías y las comparaciones entre compañeros. A su vez, los establecimientos promueven  el buen trato entre los estudiantes y corrigen las faltas de respeto.

 

Desarrollan una imagen positiva de cada curso.

 

Los establecimientos ayudan a generar entre los alumnos una imagen positiva de su curso. Por ejemplo, resaltan las características positivas del curso, explicitan constantemente sus logros y avances, le reconocen esfuerzos específicos, destacan y exponen los trabajos de los estudiantes, comunican a los padres los motivos por los cuales deben sentirse orgullosos de ellos y los incentivan a emprender actividades constructivas como curso.

 

Comunican confianza en las capacidades de los estudiantes.

 

Los establecimientos promueven entre los profesores la idea de que todos los alumnos pueden aprender, desarrollar habilidades y superarse, lo que se traduce en que los docentes les entregan responsabilidades a los estudiantes, los desafían y les comunican altas expectativas. Por ejemplo, asignan actividades exigentes pero alcanzables, animan a los alumnos a perseverar ante las dificultades, hacen participar a todos por igual y no solo a aquellos alumnos más avanzados o extrovertidos, y cuando los interrogan esperan a que contesten sin derivar la pregunta a otro estudiante o dar la solución de inmediato.

 

Muestran a los estudiantes que ellos pueden emprender acciones para superar sus problemas.

 

Los profesores muestran a los alumnos que los fracasos dependen de factores que ellos pueden cambiar (por ejemplo, técnicas de estudio, constancia, tiempo dedicado) y no de causas fuera de su control (por ejemplo, falta de habilidades), que los errores son oportunidades para aprender y que sus progresos se deben al esfuerzo que cada uno ha invertido.

 

Ayudan a que los estudiantes se movilicen para mejorar los aspectos en los que presentan dificultades.

 

Los profesores orientan a los alumnos para que adopten actitudes proactivas frente a las dificultades: los estimulan a que exploren alternativas, se fijen metas alcanzables, planifiquen las acciones concretas que deben emprender dividiéndolas en pequeños pasos, prioricen su tiempo en las actividades que son más importantes, reconozcan cada avance como un éxito, identifiquen las estrategias que les han servido y aquellas que deben redefinir, y dan sugerencias para que mejoren.

¿Cómo se evalúa el indicador Autoestima académica y motivación escolar?

 

El indicador Autoestima académica y motivación escolar es evaluado sobre la base de la información recogida en los cuestionarios Simce para estudiantes. Estos cuestionarios contienen preguntas cerradas, generalmente con escalas de respuesta de cuatro alternativas, que reflejan distintos niveles de autoestima y motivación de los estudiantes, desde un nivel adecuado a uno bajo.

El puntaje de este indicador se estima en forma independiente para la educación básica y la educación media.

Para esto, se llevan a cabo los siguientes pasos:

 

  1. Cálculo del puntaje por estudiante: se asigna un puntaje a cada estudiante, basándose en sus respuestas en las preguntas del cuestionario Simce relacionadas con el indicador. El puntaje obtenido es mayor cuando las respuestas reflejan un mayor nivel de autoestima académica y motivación escolar.
  2. Cálculo del puntaje por grado: se promedian los puntajes de todos los estudiantes de un determinado grado que responden el cuestionario Simce.
  3. Cálculo del puntaje por ciclo (educación básica o educación media): se agregan los resultados del indicador de todos los grados correspondientes al ciclo evaluado, para lo cual se promedian los puntajes por grado, ponderándolos por el número de estudiantes que rindió la prueba Simce en cada uno de ellos.

 

Los puntajes de este indicador se expresan en una escala de 0 a 100, y están asociados a dos categorías de autoestima académica y motivación escolar. Los puntajes de corte de dichas categorías serán fijados por la Agencia de Calidad de la Educación en la primera Ordenación de establecimientos.

 

 

CATEGORÍA POR ESTUDIANTE

Autoestima académica y motivación escolar adecuada
Autoestima académica y motivación escolar baja

   

 

ACTIVIDADES – FORTALECIMIENTO AUTOESTIMA Y VIDA SANA – 2018

DEPTO DE ORIENTACIÓN:

 Susana  Araya  Caiceo

Erika Fernández Eder

Curso FECHA Hora Actividad Lugar Responsable
4° Año Básico A Martes 17  abril 13:50 Fortalecimiento de la Autoestima (Película) Sala audiovisual Depto de Orientación
4° Año Básico B Martes 17  abril 9:50 Fortalecimiento de la Autoestima (Película) Sala audiovisual Depto de Orientación
4° Año Básico C Jueves 19  abril 13:50 Fortalecimiento de la Autoestima

(Película)

Sala audiovisual Depto de Orientación
II° Medios A Lunes 07  Mayo 14:35 Charla Motivacional

Actitud frente a los desafíos

Salón audiovisual Depto Orientación /

Cpech

II° Medio B Martes  08 de Mayo 9:50 Charla Motivacional

Actitud frente a los desafíos

Salón audiovisual Depto Orientación /

Cpech

II° Medio C  Martes 02 de Mayo 13:05 Charla Motivacional

Actitud frente a los desafíos

Salón audiovisual Depto Orientación /

Cpech

6° Básico A Jueves 03  Mayo 8:00 Fortalecimiento de la Autoestima (película) Salón audiovisual Depto de Orientación
6° Básico C Lunes 07 Mayo 8:00 Fortalecimiento de la Autoestima (película) Salón audiovisual Depto de Orientación
6° Básico B Jueves 03  Mayo 11:35 Fortalecimiento de la Autoestima (película) Salón audiovisual Depto de Orientación
6° Básico A Miércoles 9 mayo 8:00  vida saludable Sala de clases Depto de Orientación

Profesor jefe y/o asignatura

Chef

 

6° Año B Miércoles 09 Mayo 13:50 vida saludable Sala de clases Depto de Orientación

Profesor jefe y/o asignatura

Chef

 

6° Año C Miércoles 09 Mayo 13:50  vida saludable Sala de clases Depto de Orientación

Profesor jefe y/o asignatura

Chef

 

4° Año B

4° Año A

Martes 05 Junio 9:50

11:35

vida saludable Sala de clases Depto de Orientación

Profesor jefe y/o asignatura

Chef

 

4° Año C Martes 05 Junio 8:00 vida saludable Sala de clases Depto de Orientación

Profesor jefe y/o asignatura

Chef

 

II° Medios A / B / C Miércoles 22 Agosto 8:30 Autoestima Académica y Motivación Escolar Pirque

Salida Pedagógica

Depto: Orientación y Pastoral
6° Años básicos Miércoles 29 Agosto 8:30 Autoestima Académica y Motivación Escolar Pirque

Salida Pedagógica

Depto: Orientación y Pastoral
IV° Medios

 

 

Miércoles 26 Septiembre

8:30 Autoestima Académica y Motivación Escolar (PSU)

 

Pirque

Salida Pedagógica

 

Depto: Orientación y Pastoral

 

4° Años Básicos Martes 02 Octubre 13:50 Autoestima Académica y Motivación Escolar Tarde recreativa (plaza) Depto: Orientación y Pastoral

 

6° Años Básicos Lunes 22 Octubre 8:00 / 10:00 Actividad Motivacional Simce ( Video/ Desayuno) Sala Audiovisual/ Casino Vice rectoría Académica / Depto de Orientación
II° Medio A / B / C Jueves 11 Octubre 8:00 / 10:00 Actividad Motivacional Simce ( Video/ Desayuno) Sala Audiovisual/ Casino Vice rectoría Académica / Depto de Orientación
4° A – B – C Lunes 05 Noviembre 8:00 / 10:00 Actividad Motivacional Simce ( Video/ Desayuno) Sala Audiovisual/ Casino Vice rectoría Académica / Depto de Orientación
IV° Medios A – B -C Martes 06 Noviembre 10:00 Desayuno de despedida Casino Depto de Orientación

 

AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD ABRIL

FECHA HORA ACTIVIDADES DESTINATARIOS LUGAR RESPONSABLE
ABRIL 2018          
           
LUNES 02 8:00 Taller Sexualidad y afectividad III° Medio A Lab 2° piso Depto de Orientación
9:50 Taller Sexualidad y afectividad III° Medio C Lab 2° piso Depto de Orientación
13:05 Taller Sexualidad y afectividad III° Medio B Lab 2° piso Depto de Orientación
Martes 03 8:00 Taller Sexualidad y afectividad 7° año A Lab 2° piso Depto de Orientación
13:05 Taller Sexualidad y afectividad 7° año C Lab 2° piso Depto de Orientación
Jueves 05 14:35 Taller Sexualidad y afectividad 7° año B Lab 2° piso Depto de Orientación
Lunes 09 8:00 Taller Sexualidad y afectividad II° Medio A Lab 2° piso Depto de Orientación
Martes 10 9:50 Taller Sexualidad y afectividad II° Medio B Lab 2° piso Depto de Orientación
13:05 Taller Sexualidad y afectividad II° Medio C Lab 2° piso Depto de Orientación
Lunes 16 8;00 Taller Sexualidad y afectividad 8° año A Lab 2° piso Depto de Orientación
8:45 Taller Sexualidad y afectividad 8° Año B Lab 2° piso Depto de Orientación
Miércoles 18 14:35 Taller Sexualidad y afectividad 8° Año C Lab 2° piso Depto de Orientación
Lunes 23 8:00 Taller Sexualidad y afectividad I° Medio A Lab 2° piso Depto de Orientación
8:45 Taller Sexualidad y afectividad I° Medio B Lab 2° piso Depto de Orientación
Martes 24 11:35 Taller Sexualidad y afectividad I° Medio C Lab 2° piso Depto de Orientación
Lunes 30 8:00 – 12:20 Taller Sexualidad y afectividad Pre básica Sala de clases Depto de Orientación

© 2015 Colegio Coronel Eleuterio Ramírez Molina