Departamento de Orientación

Estimados Padres y/o Apoderados:

Junto con saludarles, les informamos que el departamento de Orientación trabajará con el II° Medio A, mañana martes 28 de octubre. Es una  instancia de cierre de actividades que se realizará con ellos. Cabe recordar que durante este año se efectuaron los siguientes temas

• Tolerancia cero (No al Bulling)
  • Sexualidad y afectividad
  • Prevención de drogas y alcohol
  • Autoestima Académica
  • Motivación escolar
  • Vida saludable
  • Trabajo de valores

TALLER DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD

El departamento de orientación da inicio a charlas de Sexualidad y Afectividad durante el año 2016 , con la finalidad de es aumentar los conocimientos (ofrecer otros modelos) para reducir los riesgos, pero también disminuir tensiones y promover actitudes maduras y responsables. Es importante no fomentar temores y rescatar el respeto al vincularse  con el otro (amistad, familia, pololo(a), comunidad, vecinos, etc…)  Formar en valores, sentimientos y actitudes positivas frente a la sexualidad en forma honesta y responsable.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJES POR NIVELES

PREBASICA A 4° AÑO BÁSICO

Estimular el autoconocimiento y autocuidado  de Los niños y niñas  acerca de sus procesos afectivo-corporales, personales y sociales.

5° – 6° BÁSICO:

Reconocer los cambios físicos, sociales y emocionales de manera natural ayudando esto aceptar el autoconcepto y el respeto por los otros

7° A IV° MEDIO:

Fomentar  la conciencia y responsabilidad ante: el abuso, explotación, embarazo no planificado, enfermedades de transmisión sexual y violencia de género.

Depto de Orientación – 2016

Folleto sobre las drogas : Descargar

Análisis de la violencia en una seria animada

Juntos contra el Bullying

El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del colegio y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas.

Además El Plan de Orientación pretende facilitar la toma de decisiones de cada alumno con respecto a su futuro académico y profesional, eligiendo entre distintos caminos y alternativas. La orientación vocacional, como también se denomina, concibe el asesoramiento, como un medio para ayudar a que el alumno crezca en madurez personal y autoconocimiento

El trabajo de orientación también está ligado a una educación en valores en donde se debe promover cambios significativos que conduzcan a la formación de un ser humano capaz de desenvolverse en una sociedad pluralista, en la que pueda de alguna manera crítica practicar como norma la libertad, la tolerancia, la honestidad y la justicia”.

Si se quiere entonces fomentar el proceso de formación en valores a través de la educación y de la participación del docente, en el desarrollo de la personalidad del estudiante, es necesario vincular los objetivos de la actividad pedagógica con la concepción de la orientación.