Consejo de la Infancia M. de La Reina

Más NoticiasNoticiasComentarios desactivados en Consejo de la Infancia M. de La Reina

El día 9 de junio en la Dirección Regional Metropolitana de SENAME .Se reunieron todos los voceros de los Consejos de la Infancia y adolescencia de toda la Región Metropolitana  a una jornada para la celebrar del “Día de la Niñez y Adolescencia de las Américas”.

En esta oportunidad participó la estudiante de nuestro colegio Pía Martínez quien es primera vocera de la comuna de La Reina.

El eje de la actividad fue leer la proclama redactada por la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes (RED CORIA) de las Américas y el Caribe, integrada por niños, niñas y adolescentes de  Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Que busca conocer y concientizar a las personas adultas e instituciones de los Estados, sobre la importancia de que su voz sea escuchada, respetada y tomada en cuenta.

En dicha proclama, se desarrollan dos temas de vital importancia en la vida de la niñez y adolescencia de la región: la violencia y la participación efectiva en las problemáticas que les afectan.

“Cuando hablamos de problemáticas es indispensable que hablemos de soluciones, y es por ello que no existe foro, taller o evento en el que los niños, niñas y adolescentes no expresemos nuestra necesidad de participar en organismos gubernamentales para promover el cambio ante las problemáticas que nos afectan. Al mismo tiempo, creemos que todos los Estados a nivel mundial descuidan la atención de las necesidades de la población y principalmente las relacionadas directamente con nosotros. Y la causa es nuestra escasa participación en las tomas de decisiones, los Estados se han acostumbrado a legislar sobre nosotros sin consultarnos”.

Respecto a las violencias que afectan a la niñez y adolescencia en las Américas el documento señala que éstas han aumentado en forma considerable de diversas formas: verbal, física, sexual, psicológica, cibernética, trabajo forzoso, conflictos armados, entre otras. Todas éstas formas de violencia dejan huellas profundas en su presente y futuro y dañan de forma negativa su desarrollo personal y social

La propuesta del documento señala que “Es necesario que los garantes de derechos, Estado, familia y sociedad, promuevan acciones de prevención, eliminación y superación de estas problemáticas, con el objetivo de construir infancias y adolescencias plenas y libres de vulneraciones hacia nuestros derechos”.

Respecto a la Participación infantil y adolescente, la proclama de la RED CORIA expresa la importancia de que, en toda actividad que involucre a niños, niñas o adolescentes, se debe asegurar un proceso real de su participación, que se les brinde la información necesaria para ser consultados y les permita tomar decisiones en todo aquello que les involucra.

“Una verdadera participación es aquella en la que se incluye a cada niño, niña y adolescente, sin importar su etnia, género, cultura, idioma, discapacidad, bajos recursos, religión, etc., sin discriminación, dando lugar a una participación intergeneracional a fin de concretar lo planteado”.

Ante esta situación, la niñez y adolescencia de las Américas recomienda a todos los Estados que promuevan la apertura de espacios y mecanismos “que consideren la participación infantil y adolescente como un eje transversal en sus políticas públicas, de manera tal que se geste una red nutrida y amplia para el acceso de cualquier niño, niña o adolescente que tenga ganas de participar e incidir en los cambios de su país”. Para ello, es de vital importancia la colaboración entre el Estado, la sociedad y las familias, en la construcción de entornos protectores de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Con esta proclama concluye el documento: “Pedimos a las instituciones responsables saber escuchar y considerar nuestras opiniones, ya que lo que solicitamos no son favores, sino derechos. NADA DE NOSOTROS, SIN NOSOTROS, NADA ES DE NOSOTROS, SIN NOSOTROS”.

Ana Francisca Justiniano Gutiérrez

Psicóloga SEP